Las empresas son responsables de la rendición de cuentas a los stakeholders. Este y otros temas serán tratados en el Diplomado en Gestión Estratégica y Reporting de Sostenibilidad.
Por Posgrado y Extensión. 26 octubre, 2016.Las empresas que cotizan en la bolsa de valores deben presentar un reporte de sostenibilidad. ¿Por qué esto es importante?
Las empresas no solo son responsables de actuaciones sostenibles, desde las perspectivas sociales o ambientales, sino también de comunicar o rendir cuenta sobre el uso de los recursos que les son suministrados por los grupos de interés, como señala el principio de accountability (Gray y otros, 1996).
Además, otro de los principios básicos de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la transparencia: la relación con los stakeholders obliga a ser transparentes respecto al comportamiento responsable de la organización, en el uso de los recursos y en la satisfacción de las expectativas de aquellos.
Y, al mismo tiempo, se debe rendir cuenta a los inversionistas, sobre el desempeño financiero y no financiero. Así, ellos no solo evalúan la rentabilidad de sus inversiones, sino el desempeño de sostenibilidad de las empresas, el cual va a permitir alcanzar ventajas competitivas y mejorar su reputación. En ese sentido, el reporting no financiero abre las puertas a la inversión y se logra una relación con nuevos clientes y proveedores.
¿Este reporte es el único modo de rendir cuentas?
También existen las memorias de responsabilidad social, reportes ambientales, de sostenibilidad, reportes integrados sobre desempeño financiero y no financiero. Todos ellos tienen como objetivo medir y gestionar los objetivos estratégicos de sostenibilidad y resultan un medio para mejorar la reputación corporativa.
¿Qué es lo básico que debe tener un informe de sostenibilidad?
El desempeño de sostenibilidad a través de indicadores se puede informar desde tres perspectivas: económica, ambiental y social. Pero se debe tener en cuenta que, además de los indicadores propios, un informe comprende una exposición de la estrategia de sostenibilidad vinculada a la de la empresa y la definición de cómo participaron los grupos de interés, así como los indicadores de desempeño.
¿Cuáles son los indicadores no financieros que demuestran que una empresa está siendo sostenible?
Dependiendo del enfoque estratégico de sostenibilidad, los indicadores económicos pueden ir desde la explicación de la distribución del valor agregado con cada grupo de interés, hasta la cobertura de programas sociales. En lo medioambiental, se mide, por ejemplo, la huella de carbono, hídrica, el consumo de materiales, las emisiones, el uso de energía, el tratamiento de residuos, el volumen de reciclaje, el impacto en la biodiversidad, etc. Finalmente, los aspectos sociales se miden con indicadores relativos a cuatro aspectos: primero, prácticas de desempeño laboral (capacitaciones, incentivos, seguridad laboral, igualdad de oportunidades); segundo, prácticas de cumplimiento de derechos humanos; tercero, actuaciones sociales en la comunidad, y finalmente, la responsabilidad en los productos y servicios ofrecidos (salud y seguridad del cliente, información de etiquetas).